EDUCACIÓN
EDUCACIÓN
Resumen de las jornadas de directivos de colegios de la Red Arenales y de otros colegios amigos.
Autoría: Arenales Red Educativa
8 de mayo de 2024
1 min de lectura
Ayer, 7 de mayo de 2024, alrededor de 120 directivos de la Red Arenales y algunos colegios amigos se reunieron, como cada trimestre, en la sede de la Universidad Villanueva en Madrid. En la jornada se abordaron temas clave para la educación del siglo XXI y se compartieron experiencias de distintos colegios.
El encuentro fue inaugurado con una bienvenida de Alfonso Aguiló, Presidente de la Fundación Arenales, quien empezó su intervención agradeciendo el trabajo de los asistentes: “Lo primero de todo quería felicitaros por el trabajo y los resultados en el proceso de escolarización. Gracias por vuestro trabajo bien hecho, vuestro compromiso y dedicación”. A continuación ofreció un breve discurso sobre la importancia de la paciencia y la motivación en el proceso educativo. Destacó también la necesidad de cultivar valores como la tolerancia, la resiliencia y la importancia de creer en la capacidad de mejora de las personas.
Uno de los puntos destacados de la jornada fue el taller de experiencias, donde se expusieron algunos proyectos e iniciativas relevantes en la Red. Nacho San Román, director de desarrollo de la Red, presentó el nuevo folleto sobre el Compromiso Digital de toda la comunidad educativa consecuencia de un proceso de escucha y trabajo con expertos en el tema y representantes de familias, profesores y directivos.
Además, se compartieron otras experiencias, como el Grupo Acutis, del colegio Arroyomolinos, compuesto por jóvenes del colegio que han descubierto la fe y que ahora cuentan con alrededor de 80 miembros.
A lo largo de la jornada se expusieron tres ponencias, donde se abordaron temas fundamentales para el liderazgo educativo. Carlos Rodríguez-Lluesma, del Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones del IESE, compartió su visión sobre cómo ser cercano y exigente a la vez con los equipos, haciendo hincapié en la importancia de afrontar conversaciones difíciles y la necesidad de salvaguardar las relaciones por encima de todo.
Miquel Rossy destacó el papel fundamental de las familias como el equipo de marketing más eficaz de una institución educativa. En su ponencia, resaltó la importancia de ofrecer un servicio extraordinario y gestionar de manera profesional cualquier necesidad de las familias, para prestarles un buen servicio y como consecuencia, construir una reputación sólida de manera natural.
La jornada culminó con una ponencia de Daniel Rubio, asesor digital especializado en transformación de empresas, sobre “ChatGPT para educadores” donde ofreció algunas aplicaciones y formas de uso para optimizar el trabajo diario. También animó a usar la herramienta como un complemento y una ayuda al trabajo no una sustitución.
En definitiva, la jornada de ayer fue un espacio de inspiración y aprendizaje donde los directivos y otros profesionales pudieron intercambiar experiencias y reforzar los lazos de colaboración que facilita la Red Arenales.
ETIQUETAS