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Preguntas frecuentes

 

Todos los que formamos parte de Arenales compartimos un modelo educativo abierto e inclusivo, que favorece la diversidad y la igualdad de oportunidades. 

¿Quieres saber más sobre la Red y conocer mejor nuestro proyecto educativo?

1. ¿Qué diferentes tipos de colegios hay en la red?

Algunos colegios son nuevos y han sido promovidos por Arenales. En otros casos, se ha asumido la gestión de colegios ya existentes, tomando el relevo a otra institución. Otros se han incorporado como colegios asociados, mediante un acuerdo de asesoramiento. Hay también escuelas que no están en nuestra red pero forman un gran conjunto de colegios amigos con los que compartimos ideales y proyectos.

Arenales es una red de entidades sin ánimo de lucro. Son fundaciones con domicilio en España, que trabajan coordinadamente y con un claro sentido de misión y de servicio. 

2. ¿Qué cambia en un colegio cuando se asume su gestión desde la red?

Cuando se acuerda con una institución el traspaso de titularidad de una escuela a la Red Arenales, solemos mantener su nombre, su arraigo, sus tradiciones y su estilo educativo, así como la memoria y el agradecimiento a quienes la han promovido a lo largo de su historia. Y se mantienen sobre todo sus equipos humanos, con toda su experiencia, que habitualmente es muy dilatada. Nuestro objetivo no es diluir esa escuela dentro de la red, sino que se enriquezca con lo que aportan los otros y con el soporte que supone pertenecer a una red internacional.

En ese sentido, nuestro deseo es que no se pierda ninguna escuela católica por falta de relevo generacional. Buscamos que cada una de ellas siga cumpliendo la misión para la que nació, y nos alegra que, donde resulte posible, se pueda mantener la presencia de las religiosas, religiosos o sacerdotes, de modo que puedan seguir colaborando en la enseñanza o en tareas pastorales. El acuerdo permite descargarles de tareas operativas y así dedicar sus esfuerzos a otras actividades, de modo que haya una continuidad en la tarea hasta entonces realizada.

3. ¿Qué valor le añade a una escuela esa incorporación a la red?

A las escuelas de la red les une todo un conjunto de señas de identidad y de proyectos comunes, aunque con mucha autonomía en cada lugar. No es uniformidad, ni réplica de un único modelo, sino espíritu de colaboración y de intercambio de conocimiento y experiencias. Vemos el conocimiento, la experiencia y la formación como agua que corre, no como agua estancada, y por eso buscamos potenciar el trabajo colaborativo entre escuelas.

Ese sentido de colaboración y de ayuda es reflejo de la identidad cristiana, y debe estar presente de modo global: entre los alumnos,, entre las familias, entre los profesores, entre las escuelas… y también hacia fuera, sintiéndose fuertemente implicados en la construcción de la sociedad.

4. ¿Qué propósito busca Arenales al incorporar nuevas escuelas?

Nuestro propósito es contribuir a la mejora de la sociedad a través de la educación, mediante buenas instituciones educativas centradas en la atención a cada persona, con equipos plurales y abiertos, unidos en torno a una misión común e inspirados en el humanismo cristiano. 

No buscamos una dinámica autorreferencial de crecimiento, sino que incorporamos escuelas a nuestra red cuando nos lo solicitan y resulta la mejor opción posible. Pero nuestro propósito se articula tanto con nuestro propio desarrollo como colaborando con otros que promuevan proyectos o instituciones similares. 

5. ¿Por qué se insiste tanto en el espíritu de colaboración?

Porque tenemos el convencimiento de ser mucho mejores juntos que solos. La inteligencia compartida no resta ni divide: cada vez que compartes, sumas esfuerzos, unes a las personas y multiplicas los resultados.

Esas dinámicas de colaboración y de ayuda tienen muchas ventajas: facilita participar en programas de formación y en proyectos con otras escuelas; permite un enriquecimiento mutuo en cuestiones pedagógicas, de tecnología, financieras, jurídicas, de recursos humanos, de economía de escala, etc.; propicia numerosas oportunidades de aprendizaje en colegios de otras ciudades o países; mejora el rendimiento en tareas de comunicación y marketing; aporta estabilidad ante circunstancias de mayor dificultad; etc.

6. ¿Por qué sigue creciendo la red Arenales?

El objetivo de la red no es crecer, sino trabajar cada vez mejor para cumplir mejor con nuestra misión. Queremos atender las necesidades que se presentan a cada colegio, y queremos hacerlo de un modo personalizado, igual que lo queremos para la educación de los alumnos. Buscamos que cada uno mantenga su personalidad, su adaptación a su entorno y a su historia, y que lo haga de un modo autónomo y sostenible. Quizá ese planteamiento es lo que hace que cada año haya nuevos colegios que solicitan unirse a la red, porque se respeta la identidad de cada organización, se fomenta el talento propio y se facilita la integración.

7. ¿Cómo se financia ese crecimiento de la red de colegios?

Los primeros colegios nacieron en Madrid entre 2009 y 2014, con financiación bancaria según los parámetros que eran entonces habituales en el sector. La mayoría de los demás colegios de la red tienen su origen en acuerdos de gestión con congregaciones religiosas y no son tanto una inversión económica como un esfuerzo por implantar proyectos de mejora que permitan revitalizarlos. A veces ayudamos a facilitar alguna financiación para una cuestión puntual, pero siempre con idea de que cada escuela se sostenga con sus propios recursos. Funcionamos con criterios de austeridad, y cualquier margen económico que proceda de las escuelas se destina siempre a la mejora de sus proyectos educativos y sus instalaciones, según marcan nuestros fines fundacionales.

Ha sido un crecimiento rápido, pero también hemos tenido experiencias muy diversas y no siempre nos ha salido todo bien. En 2013 impulsamos el comienzo de un nuevo centro concertado en Valladolid, que tuvo una acogida entusiasta y centenares de solicitudes, pero un conflicto político impidió su nacimiento. En 2015 quisimos empezar un nuevo colegio en Bulgaria, que se malogró por cuestiones administrativas de la sede prevista, aunque luego lo hemos podido retomar en otra ubicación. En 2015 asumimos la gestión de un colegio en Ourense, pero tuvimos que renunciar a ella en 2018 por motivos bien ajenos a nuestra voluntad. En 2016 suscribimos un acuerdo de asesoramiento con otro colegio en Santiago de Compostela, pero tuvimos que suspenderlo en 2018 por falta de viabilidad del proyecto. Lo importante es que la mayoría han ido muy bien, gracias al empeño y la ilusión que han puesto quienes estaban en cada uno de esos lugares. Hemos tenido la oportunidad de adquirir bastante experiencia y esperamos que cada vez nos resulte de más utilidad.

8. ¿Hay alguna institución detrás de la Red Educativa Arenales?

En nuestra red hay personas que son del Opus Dei, y hay otras que son del Camino Neocatecumenal, o que pertenecen a otras instituciones de la Iglesia, o a ninguna en particular. Pero no hay una vinculación institucional como red. Para la atención pastoral de nuestras escuelas queremos contar con todos los carismas de la Iglesia. Por eso buscamos la colaboración de sacerdotes de parroquias cercanas, incorporamos personas de diferentes movimientos o realidades eclesiales, y en algunos colegios hemos firmado convenios con numerosas congregaciones religiosas y también acuerdos de atención pastoral con el Opus Dei.

9. ¿Puede un alumno de cualquier religión o contexto cultural estudiar en un colegio de la red Arenales?

Nuestras escuelas están abiertas a todos, sean cuales sean sus creencias. Los valores que se promueven (como el trabajo bien hecho, la honradez, el sentido de la justicia y la igualdad, la preocupación sincera por los demás, la búsqueda de la verdad, la gratitud, el cuidado de la naturaleza) son compartidos y valorados por personas de diversas culturas, religiones y procedencias. Por eso hay muchos padres que, no siendo cristianos, o no siendo muy creyentes, eligen Arenales para sus hijos porque encuentran en esos colegios los valores que ellos enseñan en su casa. 

Eso es compatible con el hecho bien conocido de que en Arenales consideramos esencial la identidad cristiana de nuestras escuelas, pues valoramos mucho su potencial desarrollador de la dignidad del ser humano, de cada mujer y de cada hombre, de toda la humanidad. 

Nuestra inspiración cristiana refuerza el deseo de buscar la verdad y servir a la persona. A su vez, buscar la verdad incluye la reflexión acerca de los últimos porqués de la persona y el mundo, entre los que se encuentra Dios, y eso debe ser un impulso para dialogar y trabajar con todos. En nuestras escuelas, lo académico y lo cristiano se refuerzan y se integran mutuamente, porque nacen de la misma pregunta por la verdad, y por eso los no creyentes pueden hacer suyos muchos de los valores cristianos y participar muy intensamente de la misión propia de Arenales.