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EDUCACIÓN

Arenales participa en SIMO EDUCACIÓN 2025 para reflexionar sobre el uso responsable de la tecnología en el aula

El pasado 28 de octubre, en el marco de la undécima edición del Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa (SIMO EDUCACIÓN 2025), celebrado en IFEMA Madrid, Gabriel López, Director General Corporativo de la Red Arenales, participó como ponente en la mesa redonda “Pantallas con propósito: repensar el uso de la tecnología en el aula”, moderada por Juan Chávarri, secretario general de CECE Madrid Educa.

Autoría: Arenales Red Educativa

31 de Octubre del 2025

4 min de lectura

Tecnología al servicio de la educación

El encuentro reunió a expertos de distintas instituciones educativas, entre ellos José Luis Navío (La Salle) y José Márquez Vicente (SAFA Jesuitas), para reflexionar sobre el papel de las pantallas en el aprendizaje y sobre cómo lograr que la tecnología sea una verdadera aliada pedagógica.

Durante su intervención, Gabriel López subrayó que la tecnología, bien integrada, abre enormes posibilidades educativas:

  • Favorece la personalización del aprendizaje y el seguimiento individual de cada alumno.
  • Facilita el trabajo colaborativo, la creatividad y la conexión entre distintas áreas del conocimiento.
  • Permite al profesorado disponer de herramientas de análisis y evaluación más precisas para adaptar la enseñanza a las necesidades reales de los estudiantes.

 

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Retos para un uso responsable y con propósito

Junto a las oportunidades, el Director General Corporativo de la Red Arenales recordó que la tecnología plantea también importantes desafíos para los centros educativos:

  • Evitar el uso indiscriminado de pantallas que sustituya la interacción humana.
  • Educar en un uso crítico, ético y responsable de los dispositivos digitales.
  • Acompañar a las familias en la tarea de establecer límites y hábitos saludables en el entorno digital.

“El reto no está en tener más tecnología, sino en aprender a usarla con sentido”, señaló Gabriel López. “La clave está en que los alumnos aprendan a pensar, crear y convivir también en el mundo digital”.

Mirando al futuro

La reflexión compartida en SIMO EDUCACIÓN pone de relieve la importancia de repensar el papel de la tecnología en la escuela, situando siempre a la persona en el centro del proceso educativo. Las pantallas, usadas con criterio, pueden convertirse en una oportunidad para transformar la enseñanza y hacerla más humana, creativa y significativa.

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