Designed and built with care, filled with creative elements

 

Tel: 912 250 610

 

Top

Sesión de Alfonso Aguiló en la Jornada de Directivos 2020

Arenales Red Educativa celebró el martes 7 de julio la Jornada de Directivos en la Universidad Villanueva. En ella el presidente de la Red, Alfonso Aguiló, explicó algunas claves para entender y afrontar un posible escenario marcado por la crisis sanitaria y el confinamiento. También aprovechó la cita para subrayar las claves a tener en cuenta en la vuelta al cole en septiembre: “Prestar un servicio completo a las familias; ofrecer seguridad sanitaria y que no se pierda el aprendizaje de los alumnos”.

Aguiló comenzó con una introducción en la que retrató el momento que estamos viviendo. 

Explicó que el parón del mes marzo no impidió que prevaleciera en la Red “una cultura de disciplina, de flexibilidad, de colaboración”, valores que reconoce como esenciales para el funcionamiento de los centros.

 También apuntó que la crisis que hemos vivido nos brinda la lección de estar preparados ante nuevos escenarios y que esa respuesta debe ser “rápida, creativa y con buen humor”. 

Después, el presidente de Arenales hizo un repaso por algunas ideas que inspiran en la Red resumiéndolas en los siguientes puntos:

  • Impulsar la Excelencia Humana en la que recalcó: “Nosotros buscamos la excelencia académica dentro de un marco de excelencia humana, del conjunto de la persona. Buscamos el desarrollo en todos sus valores, en toda su capacidad de compromiso, y en el éxito académico. Pero sobre todo, queremos el éxito para la preparación para la vida y el sentido de servicio”.
  • Potenciar el Sentido de Equipo como una competencia a enseñar y como una cultura a trabajar en los colegios. Como apunta Alfonso “ buscamos el liderazgo en el sentido de servicio y la competencia de trabajar unidos, y convivir porque la esperanza de vida es mayor”.
  • Vivir en Aprendizaje continuo profesores y alumnos. Aguiló recuerda que “en la escuela lo importante no es solo lo que los alumnos aprendan sino las ganas de aprender que les quedan para la vida”. Esa lección tiene que servirnos para aplicarla en nuestro entorno laboral y estar abiertos: a las autoevaluaciones, a las encuestas de satisfacción, a las críticas constructivas para ir mejorando nuestros servicios, “debemos ser personas que gobiernan con información no con impresiones”.
  • Sobre la dimensión espiritual ha explicado la importancia de “formar personas que sepan dar razón de sus principios”. Trabajar con los alumnos para que tengan “hábitos de reflexión y de capacidad de argumentar y de rebatir las críticas y utilizarlas para mejorar la propia percepción de las cosas”.

Por último, puso el foco en el próximo horizonte de Arenales. Explicó que en este futuro que se presenta nuestros colegios deben marcar la diferencia en su capacidad de respuesta. Esa será la clave para un próximo curso en el que nadie sabe con certeza qué sucederá. 



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, así como para mostrar publicidad basados en tus intereses. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR
Aviso de cookies