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1. ¿Qué tienen en común estos colegios?

Cuando un colegio se incorpora a la red Arenales asume el modelo de competencias y valores I AM (Innovación, Autonomía, Mentoring). También incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Son tres documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

2. ¿Qué cambia entonces en un colegio cuando se incorpora a la red?

Cuando una escuela se une a nuestra red asume todas esas cuestiones que antes hemos mencionado, lo cual suele ser compatible con respetar su estilo anterior y su propio recorrido histórico. Lo habitual es que se mantengan tanto el nombre del colegio como su arraigo, y sobre todo sus equipos humanos, con toda su experiencia, que habitualmente es muy dilatada. Nuestro objetivo no es diluir la personalidad de esa escuela en la de la red, sino que se enriquezca con lo que aportan los otros y con el soporte de supone pertenecer a una red internacional.

3. ¿Por qué sigue creciendo la red Arenales?

El objetivo de la red no es crecer, sino trabajar cada vez mejor para cumplir mejor con nuestra misión y nuestros valores corporativos. Queremos atender las necesidades que se presentan a cada colegio, y queremos hacerlo de un modo personalizado, igual que lo queremos para la educación de los alumnos. Buscamos que cada uno mantenga su personalidad, su adaptación a su entorno y a su historia, y que lo haga de un modo autónomo y sostenible. Quizá ese planteamiento es lo que hace que cada año haya colegios que solicitan unirse a la red, porque se respeta la identidad de cada organización, se fomenta el talento propio y se facilita la integración.

4. ¿Cómo se financia ese crecimiento de la red de colegios?

Los colegios nuevos nacieron hace ya unos años, con financiación bancaria según los parámetros habituales en el mercado, y son solo unos pocos. La mayoría de los actuales colegios de la red tienen su origen en acuerdos de gestión y apenas han supuesto inversión económica. A veces ayudamos a facilitar algún préstamo para alguna mejora puntual, pero siempre con idea de que se devuelva y que cada escuela se sostenga con sus propios recursos. Funcionamos con criterios de austeridad, y cualquier margen económico que proceda de las escuelas se destina siempre a la mejora de la educación y a impulsar nuevos proyectos, según marcan nuestros fines fundacionales.

5. ¿Ha habido algún fracaso o un retroceso entre los proyectos de la red Arenales?

Como es natural, no podemos aspirar a que, entre decenas de proyectos, todos salgan perfectamente. Desde que empezamos en el año 2009 hemos tenido experiencias muy diversas. En 2013 impulsamos el comienzo de un nuevo centro concertado en Valladolid, que tuvo una acogida entusiasta y centenares de solicitudes, pero un conflicto político impidió su nacimiento. En 2015 quisimos empezar un nuevo colegio en Bulgaria, que se malogró por cuestiones administrativas de la sede prevista, pero que luego hemos podido retomar en otra ubicación en 2019. En 2015 asumimos la gestión del Colegio Miraflores de Ourense, pero tuvimos que renunciar a ella en 2018 por motivos bien ajenos a nuestra voluntad. En 2016 suscribimos un acuerdo de asesoramiento con el Colegio Juniors de Santiago de Compostela, pero tuvimos que suspenderlo en 2018 por falta de viabilidad del proyecto. En todo caso, la mayoría han salido bien y eso ha sido gracias al empeño y la ilusión que han puesto quienes estaban en cada uno de ellos. Hemos tenido la oportunidad de adquirir bastante experiencia y esperamos que cada vez nos resulte de más utilidad.

6. ¿Hay alguna institución detrás de la Red Educativa Arenales?

Siempre hemos explicado que en nuestra red hay personas que son del Opus Dei, otras que son del Camino Neocatecumenal, o que pertenecen a otras instituciones católicas, o a ninguna en particular. Pero institucionalmente no hay vinculación con ninguna de ellas. Cada uno actúa en nombre propio, no en representación de nadie.

7. ¿Puede un alumno de cualquier religión o contexto cultural estudiar en un colegio de la red Arenales?

Los colegios de Arenales de hecho están abiertos a todos, sean cuales sean sus creencias. Los valores que promueven -el trabajo bien hecho, la honradez, el sentido de la justicia y la igualdad, la preocupación sincera por los demás, la búsqueda de la verdad, la gratitud- son compartidos y valorados por personas de diversas culturas, religiones y procedencias. Hay padres que, no siendo cristianos, eligen Arenales para sus hijos porque encuentran en esos colegios los valores que ellos enseñan en su casa. Cada colegio se encarga autónomamente de los procesos de admisión.

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