Designed and built with care, filled with creative elements

 

Tel: 912 250 610

 

Top

Orientadores en continua formación en Arenales

Esta semana se ha celebrado la Jornada de Orientadores de Arenales Red Educativa. Una cita marcada en el calendario donde los orientadores de la red se encuentran, aprenden y comparten experiencias. Una demostración de cómo se trabaja uno de los pilares del modelo educativo IAM de Arenales donde el Mentoring ayuda a reforzar el sentido de red. 

Este encuentro anual ha estado marcado por la pandemia, por partida doble. Por un lado, por los temas que se han abordado, que han estado relacionados con la orientación en estos tiempos de crisis sanitaria, y por otro lado, porque la sesión se ha trasladado al plano digital, como medida de seguridad.

Más de treinta orientadores y directivos, de diferentes centros de Arenales y escuelas amigas, han podido atender y compartir grandes ideas. Laura Serrano, directora del Colegios Cambrils y organizadora de la Jornada, ha explicado la importancia de «entender la preocupación de las familias ante la situación que viven, para conseguir dar una respuesta integral, más aún ante las circunstancias provocadas por la crisis».

La jornada se ha abierto con Mercedes Honrubia, directora de Instituto Coincidir, que con el título «El valor de la función orientadora en tiempos de crisis» ha explicado que la labor actual de los orientadores es «un reto, percibiéndolo como una oportunidad; es orientación y es crisis, como oportunidad de crecimiento». También ha señalado que el confinamiento ha permitido a los orientadores a acercarse un poco más a las realidad doméstica de los alumnos y sus familias.

Entre las aportaciones, destacar que «el rendimiento escolar debe servirnos como pulsómetro de las circunstancia que vive un alumno en sus entornos». También debemos estar atentos a las relaciones del alumno «consigo mismo, con sus compañeros y con sus familiares». Para ello ha lanzado algunos principios para trabajar como profesionales tales como: la humildad,  el compromiso, la superación y el respeto. Detallando que debemos evitar ver a nuestros alumnos como «casos», mejor como «personas».    

 

Más experiencias de Orientación en Arenales :

La Jornada de Orientadores también ha contado con la participación de varios centros de la red que han querido compartir algunas de  las experiencias de sus departamentos de orientación. El colegio Santo Ángel de la Guarda (Madrid) ha compartido el modelo Xperience, una herramienta de la Fundación Bertelsmann, creada para ayudar en la elección de los itinerarios de bachillerato o prelaborales. También el colegio NS Montserrat (Parets) compartió el caso de Asier un alumno que, por motivos de salud, no asiste al colegio y trabaja desde casa. Todo el colegio lo acompaña en la distancia y le hacen parte activa de la vida escolar. Por último, el colegio Arenales Carabanchel ha desgranado el tipo de formación que se presta a las familias de todas las etapas educativas del centro. Miriam Benedicto, orientadora del centro, pone el ejemplo de los «Café de Padres», donde explica «se busca el diálogo y también incidir en la dimensión antropológica y espiritual de las familias».  

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, así como para mostrar publicidad basados en tus intereses. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR
Aviso de cookies