Designed and built with care, filled with creative elements

 

Tel: 912 250 610

 

Top

Incluidos somos más especiales

El Colegio Cambrils ha recibido un reconocimiento por Incluidos somos más especiales, un programa de educación inclusiva desarrollado junto al colegio Arenales Carabanchel.

Lo más importante, para los profesores y pedagogos implicados en el proyecto, es que los intercambios entre alumnos con capacidades diferentes surgen de manera natural, basados en un interés o un aprendizaje común. La inclusión se desarrolla en lo cotidiano, en medio de las rutinas escolares de ambos colegios. Es ahí donde nacen historias de entendimiento, de enriquecimiento y, sobre todo, de amistad. Algunas de esas historias han sido narradas en el artículo Especial y ordinaria, juntas.

“En los patios, en las calles de alrededor, suceden cosas maravillosas. Historias que derrumban muchos prejuicios y podrían inspirar muchas políticas beneficiosas para la sociedad”, dice Laura Serrano, jefa de estudios del colegio Cambrils. Según esta experta en atención a la diversidad, las puertas del colegio Cambrils están siempre abiertas para los responsables de elaborar las políticas educativas: “En sus manos está la responsabilidad de velar porque los derechos educativos de los más pequeños se vean garantizados en sus diversas modalidades educativas, cubriendo las demandas sociales más urgentes”.

Los proyectos de educación inclusiva en los que ambos centros educativos colaboran van desde Infantil hasta los últimos cursos y recogen tanto actividades curriculares como otras deportivas:

  1. Proyecto inclusivo Canales: los alumnos de infantil del Colegio Cambrils trabajan juntos en el aula, con profesores de ambos colegios. El objetivo es enseñar a los alumnos más pequeños a convivir y relacionarse, también jugando en los recreos.

  2. Proyecto inclusivo Haciendo Amigos: los alumnos de primaria trabajan juntos en materias curriculares: exposiciones de trabajos, aprendizajes cooperativos, uso de las nuevas tecnologías…

  3. Proyecto inclusivo ComparTime: los mayores de Cambrils practican el deporte con alumnos de secundaria y bachillerato de Arenales Carabanchel. El resultado es el aprendizaje práctico del verdadero compañerismo.

El Colegio Cambrils y del Colegio Arenales Carabanchel están conectados

Además, los estudiantes de Cambrils visitan tiendas y comercios del barrio de Carabanchel, hacen la compra y aprenden a moverse por la ciudad. En su aula-hogar aprenden tareas domésticas. Todo el recorrido educativo, de los 3 a los 21 años, es un camino acompañado hacia la autonomía de cada uno. Desde el programa de TVA (Transición a la Vida Adulta), reciben formación en jardinería y en servicios profesionales (portería, reprografía, conserjería, secretariado…). Marta, que trabaja en la recepción del colegio, estudió en Cambrils desde muy pequeña, y no dudó en aceptar cuando le ofrecieron un trabajo.

En otros colegios de la red Arenales, empezando por Carabanchel, esperan con los brazos abiertos a los alumnos que ya han finalizado sus estudios en Cambrils que deseen trabajar allí. “Cambrils es la perla de esta organización”, añade José María Madrid, de la Fundación Arenales. “Es un gran orgullo tener a tantos niños y jóvenes con diferentes capacidades, que nos ayudan a darnos cuenta de lo que realmente vale la pena en la vida”.

Los premios se entregarán el 19 de junio, en Madrid, en la Fundación Giner de los Ríos. El título de los Premios, Grandes Profes, Grandes Iniciativas, encaja a la perfección con la filosofía de esta red de colegios: Innovación, Autonomía, Mentoring. “Procuramos dar una respuesta nueva a cada desafío”, comenta José María Madrid; “dar a cada persona el apoyo específico que necesita, inventando algo nuevo y único cuando la situación lo requiere”. En este sentido, el modelo pedagógico de los Colegios Cambrils y Arenales Carabanchel garantiza el derecho a una educación inclusiva e integral de todo su alumnado, sin olvidarse de las necesidades más concretas de cada uno.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, así como para mostrar publicidad basados en tus intereses. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR
Aviso de cookies