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Escuela de valores en la era del blended learning

Estamos a punto de cumplir el primer mes desde que comenzó este curso escolar atípico. Alumnos y profesores han ido adquiriendo nuevas aptitudes para vivir en la nueva normalidad y una de ellas se percibe como la nueva competencia educativa y profesional del futuro, aprender a combinar el teletrabajo con el trabajo presencial. La necesidad de respetar la distancia de seguridad en las aulas nos ha llevado a reformular la educación presencial como la entendíamos hasta ahora. El blended learning ha llegado para quedarse y queremos ahondar en algunas de sus claves para acoger este modelo educativo con todas sus garantías.

Jose Luís Marrero, director académico de Arenales Red Educativa, explica que la semipresencialidad ha supuesto un reto para toda la comunidad educativa y lo resumen en tres puntos:

  1. Implicación tecnológica: Ha significado una revisión de las estructuras tecnológicas de los centros (WIFI, conexiones, micrófonos, cámaras…) para asegurarnos de que la parte técnica está a punto para continuar con la actividad escolar. 
  2. Implicación docente: Ha supuesto atender a grupos presenciales y online de forma simultánea. Eso puede suponer que los profesores cambien los ritmos de trabajo y suponga ir un poco más despacio. Pero vamos caminando.
  3. Implicación del alumnado: Los alumnos no están acostumbrados al teletrabajo. Debemos darles recursos para construir un ámbito laboral docente en su hogar y un ámbito familiar. Una enseñanza que también les servirá en su futuro profesional.

Este reto por la educación semipresencial nos invita a reparar en la necesidad de reforzar la educación en valores para aplicarla en el escenario tecnológico actual. Marrero repasa las pautas con las que están trabajando en casa y en el colegio con los alumnos:   

  • La Puntualidad sigue siendo un aspecto valioso en el aula, y en cada clase se sigue pasando lista a todos los alumnos, ya estén en casa o en el colegio.
  • Vestimenta profesional: Hacerles ver que su habitación es una prolongación de su aula en el centro. Que deben vestir el uniforme ordinario o de educación física cuando asistan a clase, igual que los compañeros que están en la modalidad presencial.
  • Espacio de trabajo: Cuidar el espacio en el que van a conectarse. Se les insiste en que cuiden aquello que proyectan desde su cámara al mundo. Enseñarles a exponer espacios que proyecten una imagen profesional de su entorno.
  • Intervención: trabajar unas mínimas pautas de urbanidad para que reine el orden en el aula: invitar a que los alumnos se presenten y digan su nombre antes de lanzar una pregunta, apagar el micrófono después de intervenir, activar la cámara o que los alumnos presenciales realicen sus preguntas en voz alta para los que están en la modalidad online las puedan escuchar…
  • Asistencia personalizada: Se está trabajando para atender a cada niño en su necesidad personal, sobre todo aquellos alumnos que por alguna circunstancia personal, e incluso provocada por el escenario COVID, tienen que acudir educación online más que a la presencial.
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