EDUCACIÓN
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El 16 de diciembre se ha celebrado la Jornada de Orientadores de red Arenales. Una cita que tiene como objetivo reunir a los equipos de orientación de los colegios para formarse y compartir experiencia. En esta edición el tema tratado ha sido la «Atención de los alumnos con altas capacidades intelectuales desde la escuela ordinaria».
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Para abordar esta área educativa tan específica se ha contado con la presencia de Guadalupe Masa, orientadora del colegio Montessori Salamanca que habló sobre la «Detección, Evaluación e Intervención» de los alumnos de altas capacidades dentro del aula. Después intervinieron Sara Durántez y Pablo Quiñonero, orientadora y director del conservatorio del Colegio Peñacorada, que explicaron el «Proyecto Da Vinci. Un programa para alumnos con altas capacidades».
Laura Serrano, directora del Colegio Cambrils y organizadora de la Jornada, explica que «están surgiendo más alumnos con Altas Capacidades Intelectuales que se acogen a esta casuística», señala que este tipo de alumnos «corren el riesgo de pasar desapercibidos dentro del sistema educativo» ante la «falta de detección que puede derivar en abandono o fracaso escolar». Serrano argumenta la necesidad de «recibir formaciones específicas orientadas a ofrecer una respuesta educativa de calidad para el alumnado». Todos los participantes han coincidido en la necesidad de normalizar la presencia y la realidad de los alumnos de Altas Capacidades en los centros educativos. En la sesión se explicó «que es clave mantener informadas a las familias del proceso que están viviendo sus hijos» y sobre los alumnos, «les viene bien entender por qué se sienten diferentes y saber qué supone lo que están viviendo».
Este encuentro de orientadores de la Red ha sido el segundo de 2021. La anterior se centró en «El valor de la función orientadora en tiempos de crisis», en el que se contó con la participación de la experta Mercedes Honrubia.
Este encuentro virtual de orientadores ha reunido a más de una veintena de asistentes entre orientadores, directores de centros, docentes y tutores de las diferentes escuelas infantiles, colegios ordinarios y escuelas de educación especial que componen la red, además de otros colegios amigos.
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