Designed and built with care, filled with creative elements

 

Tel: 912 250 610

 

Top

Arenales Red Educativa

Elegir un cuento para niños de 2 a 7 años

Es muy probable que recordemos cómo alguien -una madre, un abuelo…- solía contarnos un cuento para niños. Aquellos momentos no solo nos iniciaron en la lectura sino que dejaron huellas profundas en nuestra vida. Aprendimos a distinguir el bien del mal, ampliamos nuestra imaginación, comprendimos algunas emociones. 

Ahora nos toca a nosotros contar cuentos. La oferta de títulos es inmensa. ¿Cómo elegir lo mejor para nuestros hijos, para nuestros alumnos? Hemos seleccionado algunos cuentos para niños de 2 a 7 años (Infantil y primeros cursos de Primaria). La idea surgió con una petición que nos llegó desde Angola, preguntando por libros en español para sus alumnos (en el colegio Crystal enseñan portugués, inglés y español). Aquí os dejamos el resultado de un trabajo interescolar de Arenales Red Educativa.

  1. Vamos a cazar un oso, de Helen Oxembury (0-5 años) es un cuento para niños, basado en un poema inglés. Está lleno de musicalidad, de ritmo, de sonidos. Una aventura vivida por cuatro hermanos y su padre, con una sorpresa final. ¡A los niños les encanta!

  2. Elmer, de David McKee (3-6 años), también es un clásico. ¿Cómo descubrirá el elefante Elmer que no necesita ser gris como todos los demás elefantes? Un cuento para niños sobre la amistad, el valor de las diferencias y la autoestima.

  3. La pequeña oruga glotona, de Eric Carle (3-5 años), permite a los pequeños interactuar con las páginas, que están troqueladas porque la oruga ha ido alimentándose por el camino. Este relato enseña la maravilla del crecimiento y -por qué no- la importancia de comer lo que nos ponen en el colegio o en casa.

  4. En Tengo un volcán, Miriam Tirado enseña a niños a partir de 3 años, y a adultos de todas las edades, qué hacer con las emociones, y en concreto con las rabietas o enfados.  

  5. También habla de las emociones El monstruo de colores (desde 3 años), en el que cada emoción se identifica con un color. El monstruo tiene una buena amiga, que le dice: «Te has hecho un lío de emociones, y todas mezcladas no funcionan bien»…»Si quieres, te ayudo a poner orden».

  6. Igual que les enseñamos a lavarse los dientes, hemos de enseñarles a ser agradecidos y optimistas, afirma Anna Morató. Es la autora del cuento De mayor quiero ser feliz. Este cuento para niños desde los 3 años incluye seis cuentos; cada uno con una enseñanza positiva para todos.elegir un cuento para niños

  7. ¿Alguna vez os habéis preguntado A qué sabe la Luna? Es el título genial de este cuento para niños, de Michael Grejniec. Entre los muchos valores que encierra este sencillo relato, destaca el trabajo en equipo: cuando estamos juntos es posible conseguir algo que parecía imposible (a partir de 2 años). 

  8. Un Bicho extraño, de Mon Daporta, es ideal para primeros lectores y para lectura compartida. Se trata de un cuento para niños (a partir de 2 años) que también es un juego. Muy ingenioso.

  9. Un cuento sin palabras para despertar el asombro. Es la propuesta de Lizi Boyd en la Linterna mágica (a partir de 3 años). El intrépido protagonista investiga con una linterna en el bosque oscuro y descubre flores y animales maravillosos…

  10. Los personajes son formas geométricas en Por cuatro esquinitas de nada, obra de Jerome Ruillier (3-6 años). Otra manera estupenda de explicar la amistad y el valor de ser distintos.

  11. A veces los niños pequeños clasifican a las personas por su forma de vestir o sus características físicas; ¿cómo podemos ayudarles? Una madre da consejos muy sabios a su hija en Orejas de mariposa, de Luisa Aguilar (a partir de 6 años).

  12. Cierra los ojos, de Claudia Ranucci y Victoria Pérez Escrivá tiene poco texto, ilustraciones sencillas y mensajes muy profundos. Dos hermanos dialogan sobre los sentidos: la vista, el olfato, el gusto… Una herramienta para despertar la comprensión por los demás y también para superar el miedo a la oscuridad. Para niños entre 5 y 8 años. 

Nos hemos basado en recomendaciones de los colegios María Teresa, en Alcobendas, Madrid; La Inmaculada, en Ciudad Real, y Nclic, en Vitoria. ¡Gracias por vuestras aportaciones! Las edades recomendadas para la lectura son solo aproximadas. Feliz lectura.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, así como para mostrar publicidad basados en tus intereses. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR
Aviso de cookies