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Educación Infantil, un ambiente rico en estímulos

«Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo» explicaba la educadora María Montessori. Esta es una de las premisas con las que se trabaja desde las escuelas infantiles de Arenales Red Educativa, potenciar la autonomía del alumno. Para conseguir esa autonomía se ayudan de la educación personalizada que permite atender las necesidades y ritmos individuales del alumno, fomentando su capacidad intelectual y social para formar personas seguras de sí mismas y motivadas para aprender a aprender. 

Ese conocimiento que se va recogiendo permite saber qué necesita cada alumno, mostrándose a través de diferentes técnicas como la: estimulación temprana, la psicomotricidad vivenciada, las experiencias sensoriales, entre otras muchas. 

Experiencia Sensorial

Olfato, gusto, vista, tacto y odio. Ponemos todos los sentidos a trabajar desde el minuto uno. A través de diferentes técnicas los alumnos van descubriendo sabores, colores, olores, sonidos, texturas… todo un mundo por descubrir en el que sus profesoras les van acompañando y ayudándoles en este proceso de crecimiento. Incluso en aquellos momentos en los que hay que trabajar desde casa, las docentes están pendientes de continuar con el ritmo de aprendizaje. 

Favorecer su movimiento y su comportamiento espontáneo, con ese objetivo se trabaja la psicomotricidad vivenciada en los primeros cursos de Infantil. Poner en práctica el ritmo, la expresión corporal, la espontaneidad… varios recursos para que aprendan a trabajar en su entorno social. 

Metodología Montessori

La metodología Montessori es utilizada en diversas escuelas de Arenales y en algunos casos sus patrones de aprendizaje. Con todo ello, podemos observar la impronta de esta metodología en las primeras etapas de Infantil. Como explica María Montessori «se debe ofrecer a los niños de preescolar un ambiente preparado que contribuya a la educación sensorial, a través de una repetición espontánea con un propósito». Aquí dejamos unos cuantos ejemplos de cómo se aplica en nuestras escuelas. 

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