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Arenales Red Educativa

Claves para entender la Ley Celaá

Hemos asistido a la sesión formativa organizada por Arenales sobre el proyecto de ley de educación LOMLOE, también conocido como Ley Celaá. En ella han participado Alfonso Aguiló (@aaguilo), presidente de Arenales y de CECE y Begoña Ladrón de Guevara (@BegoLdeG), presidenta de COFAPA. Los dos han señalado los puntos nucleares de la nueva ley que afectan a la escuela concertada. Entre ellos destacar:

1. Desaparece la Demanda Social: En el Artículo 109 dice que la programación de las aulas que se conciertan debe obedecer a la demanda. Ahora lo que se intenta potenciar es “poner la programación por encima de la demanda, para conducir y canalizar las demandas de la familias”. Alfonso apunta que “esta medida busca tratar a las familias como si fueran menores de edad, como si no supieran qué es lo que quieren para sus hijos”. 

2. Educación Especial (Disposición adicional 4ª): La ley propone dar 10 años de vida a los centros de educación especial y derivar a los alumnos a un centro ordinario. Desde Arenales contamos con Cambrils, un centro de educación especial, y conocemos bien esta enseñanza y hemos comprobado su éxito, la demanda que tiene y la satisfacción de las familias. Recuerda que “hablamos de una minoría, 35.000 alumnos en toda España de los 8 millones, pero hay que explicar que estos alumnos en este tipo de centros es donde mejor integrados están. En un centro ordinario, en determinadas situaciones, se les perjudica”. 

3. Educación Diferenciada (Disposición adicional 25): La ley vuelve a cargar contra este tipo de educación y la enmienda la ha empeorado. Alfonso nos remite a la sentencia del Tribunal Constitucional cuando se pronunció diciendo que la educación diferenciada no discrimina y añade que “como no discrimina no debe ser discriminada en la financiación”. “Saben de antemano que es anticonstitucional, por lo que proponerlo en la nueva ley es una forma de populismo” remarca. 

4. Consejo Escolar (Disposición final 1º): En este punto Alfonso aclara que un centro que no tiene ninguna colaboración o participación con el Ayuntamiento la presencia de un concejal en el Consejo Escolar no acaba aportando nada. 

5. Asignatura de Religión (Disposición adicional 2): Los obispos han hecho una propuesta de una solución de largo plazo para la asignatura de Religión que reclamamos que sea aceptada por el Gobierno. Alfonso opina que “no es un privilegio, en todos los países de Europa hay enseñanza de religión y suscripción voluntaria por parte de los alumnos”. 

6. Distribución Equitativa del Alumnado y Zonificación (Artículos 86 y 87):  Se hablan de dos puntos que buscan “centralizar la asignación de plazas de los centros» dice y valora que «tenemos sobrada experiencia de que esos procedimientos son muy opacos y no respetan la libertad de las familias”.

A continuación os dejamos la sesión formativa integra que se emitió a través del canal de YouTube de Arenales Red Educativa

Para concienciar a toda la comunidad educativa de lo que supone la aprobación de la nueva Ley y actuar para su modificación se ha creado la Plataforma Más Plurales, compuesta por las principales patronales educativas de la escuela concertada y privada y que nace con el objetivo de defender este modelo de escuela, que da de comer a 260.000 profesionales y aglutina a 4 millones de familias que llevan a sus hijos a 9.300 centros. Al mismo tiempo, la Plataforma ha lanzado la campaña “Más plurales, más libres, más iguales” destinada a una movilización de todo el sector educativo de la concertada y privada contra la Ley Celaá. El movimiento llega con un Manifiesto, que te animamos a firmar. 

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