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“El cambio no viene por la actividad, sino por la reflexión”

La Jornada de Directivos finalizó con la intervención de la educadora y teóloga Carmen Pellicer con una sesión plenaria introducida en la que planteaba una pregunta: “¿Hacia dónde va el desarrollo Profesional Docente en un mundo postCOVID-19?”. 

Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema y de Cuadernos de Pedagogía, comenzó reconociendo que una de las claves educativas durante estos meses ha sido la de “seguir apostando por el acompañamiento personal, la tutoría, el tiempo que dedicamos a la educación integral”. Después ha centrado su discurso en cómo enfocar el desarrollo profesional de los docentes en esta época de “nueva normalidad”. El proceso lo ha concretado en 5 puntos a analizar: 

 

1. Un propósito: Necesitamos invertir en el sentido de misión que nos mueve. El futuro de la transformación profesional pasa por la implantación de una cultura de autoevaluación y de liderazgo transformacional con el personal que tenemos.

2. Un fundamento: Un modelo de cambio de innovación que tenga coherencia con nuestra misión. Durante estos meses hemos podido hacer Red a través de internet, hemos planificado, establecido vínculos entre nosotros y con las familias. Esa comunión que hemos adquirido no hay que perderla.   

3. Una didáctica estructurada: Explica que se requiere trabajar en un modelo didáctico que fundamente todos los cambios que se requieran en situaciones como la que estamos viviendo. Pellicer explica el Modelo Rubik, un modelo que fundamenta todos los cambios que se producen y lo componen: currículum, metodología, evaluación, organización, personalización, liderazgo. Hay que estudiar y ver el impacto que las nuevas teorías y didácticas educativas van teniendo en el aprendizaje de los alumnos.

4. Un modelo de desarrollo Profesional Docente y Evaluación del Desempeño: Acompañar profesionalmente a nuestros profesores en la transformación y trabajar modelos de estándares docentes que descansen en la pregunta ¿Cómo quiero que sean mis docentes? Lograr que mis profesores se desarrollen y avancen en los aspectos que el centro o la institución tenga establecido en sus estándares. Y además, cada uno de los estándares debe verse permeabilizado por los cambios a los que nos enfrentamos, por ejemplo, presencialidad o no en las clases. 

5. Un diseño de modelo de cambio: Por último nos plantea una serie de herramientas para la mejora del docente, en la que habrá que dar más peso en el desarrollo profesional: 

    • Auditoría pedagógica de nuestros modelos educativos. Necesitamos que los equipos directivos comprendan los mecanismo del aprendizaje y cómo impacta en nuestro alumnado. El cambio no viene por la actividad, sino por la reflexión.
    • Autoevaluación: Es necesaria para dar respuesta a la cuestión de cómo generar un modelo que permita mantener la tensión de cambio de las escuelas.
    • Portfolio docente: Caminamos en el modelo del desarrollo profesional y el aprendizaje. La necesidad de generar un modelo de cambio y aprovechar el privilegio de pertenecer a una Red de Colegios:
        1. Fortalecer la red en estos momentos en los que el modelo blended empieza a aparecer como una opción a la que recurrir.
        2. Diseñar el modelo de implantación de cambio de cada una de las escuelas. 
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