Designed and built with care, filled with creative elements

 

Tel: 912 250 610

 

Top

«Ahora, las tabletas a la mochila…»

El software y la tecnología pueden ayudarnos a alcanzar algunos de los ideales de la educación, dice Salman Khan, premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. A la vez, se está difundiendo una visión negativa del uso de dispositivos conectados a Internet en educación. Se publican titulares como Los gurús de Silicon Valley alejan a sus hijos de la tecnología, causando una lógica preocupación entre los padres. Hemos pedido información a profesores de varios colegios de nuestra red.

  • ¿Percibes en el alumnado síntomas de adicción a las pantallas?

Pedro Molero: Hay algunos niños muy “enganchados”, pero esos hábitos no provienen del uso que hacemos en el colegio. Nosotros utilizamos perfiles de configuración que restringen las opciones de la tableta. Es decir, solo pueden entrar en algunas páginas seleccionadas de antemano, de contenido educativo.

Fran Calmaestra: Coincido con Pedro. Me gustaría añadir el siguiente ejemplo: cuando le damos las llaves de casa a nuestro hijo, le hacemos responsable; establecemos unas normas muy claras de uso. Debemos hacer lo mismo con la utilización de las pantallas. El contenido creado para consumo está pensado para generar dependencia y -es cierto- toca elementos cerebrales que producen placer neuronal. Y un niño solo no tiene elementos para controlarlo.

  • ¿Entonces está justificada la alarma social?

Fran Calmaestra: El bombardeo al que los niños están sometidos actualmente es muy peligroso. Si miramos en la mayoría de las casas, la exposición a dibujos animados, vídeos de Youtube… es bastante alarmante. Fomentan una actitud totalmente pasiva y les quitan tiempo de juego simbólico [1]. En el ámbito educativo, el uso de la tecnología, sobre todo a edades tempranas, debe estar enfocado a que los niños desarrollen su creatividad y su curiosidad, no al mero consumo de contenido digital. Esta es la clave.

  • ¿Realmente la tecnología es necesaria en la escuela?

Pedro Molero: No logro imaginarme cómo sería posible la asignatura Tecnología, Programación y Robótica (TPR) sin tecnología… Pero en las clases de TPR también se pide muchas veces a los alumnos: «las tabletas, en la mochila». Es la hora de redactar, resolver ejercicios, trabajar en equipo, imaginar soluciones o diseñar programas.

  • ¿Cómo valoras la asimilación por parte de tus alumnos?

Luis M. Lozano: La experiencia es positiva, ya que en su gran mayoría logran habilidades (trabajo colaborativo, exposición, creatividad, iniciativa…) con mayor soltura gracias a los dispositivos electrónicos. A la vez, la tecnología no es el invento que ha llegado para resolver la papeleta en el ámbito educativo. Si se pierde la visión global de la educación de la persona, puede hacer que algunos alumnos se distraigan y no cumplan las expectativas.

  • ¿Cuál es la mejor manera de prevenir un uso abusivo del móvil o la tablet?

Fran Calmaestra: La mejor manera de aprender a usar la tecnología es usándola bien: con unas normas bien definidas, unos tiempos, unos objetivos concretos, una finalidad social, educativa, etc. Eso es justamente lo que hacemos desde el colegio. La tecnología tiene sus momentos adecuados: cuando ayude realmente en el aprendizaje, cuando les sirva para compartir y colaborar, etc.

  • ¿En qué sentido la tecnología puede ser una aliada en la educación?

Pedro Molero: En el sentido de que impide a los adultos quedarse en una posición de meros espectadores. Educar a los niños a convivir con el mundo digital -que ha venido para quedarse- es una opción de futuro. El autocontrol es un reto para todos, y va más allá de cómo usamos los dispositivos electrónicos.

Para quienes deseen poner por obra esta última sugerencia, puede ser útil el libro Me desconecto, luego existo. El autor ofrece una visión equilibrada del uso de la tecnología. Sus argumentos son un apoyo para quienes creemos que el centro de la educación, más allá de métodos, teorías e instrumentos, es la persona.

Pedro Molero, profesor de Tecnología en el Colegio Arenales Arroyomolinos.

Fran Calmaestra, director de Educación Primaria y coordinador de Innovación Educativa en el Colegio Arenales Carabanchel.

Luis M Lozano, profesor y coordinador de IT en el Colegio Arenales Arroyomolinos.

[1] Juegos en los que los niños imitan situaciones de la vida real y se ponen en la piel de otras personas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, así como para mostrar publicidad basados en tus intereses. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR
Aviso de cookies